cuidados
Tres apps para divertir y educar
Artículos de interés

Los beneficios del método Montessori para el aprendizaje de tu hijo

El método Montessori es una guía que puedes aplicar en casa y que tiene como propósito estimular el entusiasmo de tu niño para que aprenda por sí mismo y sea independiente.

Como padres, podemos adaptar cada espacio según los principios fundamentales de esta guía: orden, estética, interés y objetivo, así podrás analizar de cerca cómo se desenvuelve tu hijo.

Es recomendable que, primero, prepares el lugar teniendo en cuenta sus verdaderas necesidades y permitiéndole ser autónomo, participar en la cocina, limpieza, responsabilizarse de sus propias cosa, realizar las actividades a su propio ritmo. Los niños durante los primeros tres años de su vida tienen una tendencia muy fuerte hacia el orden, puedes aprovechar esta predisposición manteniendo un lugar para cada cosa. Si tu hijo es expuesto a este ritual diario, seguramente, ordenará y recogerá los materiales después de su uso sin que debas decirle que lo haga.

dino tim

También es recomendable empezar a utilizar estanterías que estén a la altura de tu pequeño. Una buena opción son las cestas u otros contenedores con una selección limitada de juguetes.

Materiales sensoriales: ayudan al niño a aislar conceptos recibidos a través de los sentidos, tales como: color, temperatura, sabor, tamaño, peso y sonido. También se trabaja el vocabulario correcto.

kids play

Materiales de vida práctica: son materiales de su tamaño, herramientas reales, que reflejan el trabajo que se hace en la casa o en la comunidad (bañar, barrer, poner la mesa, arreglar las flores, trabajo con madera, etc…) Permite al niño imitar las actividades de los adultos que les rodean, posibilitan una buena autoestima, largos periodos de concentración, pensamiento lógico, equilibrio y coordinación, psicomotricidad fina y gruesa, resolución de problemas, independencia y cuidado de uno mismo, de otros y del medio ambiente, etc. En realidad, todas las habilidades necesarias en su aprendizaje posterior y en su felicidad como adulto.

kids play

Materiales para actividades académicas: ayudan al niño a aislar conceptos recibidos a través de los sentidos, tales como: color, temperatura, sabor, tamaño, peso y sonido. También se trabaja el vocabulario correcto.

kids play

¿Te animas a probar la efectividad de este método?

Fuente: www.familiasenruta.com/

Ir a
Siguenos en: