HIPERTENSIÓN

COMPARTIR
ARTÍCULO

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, que es cuando su presión es más alta. A esto se le llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A esto se le llama la presión diastólica. En la lectura de la presión arterial se utilizan ambos números, la presión sistólica y diastólica. En general, la presión sistólica se menciona primero o encima de la diastólica. Una lectura con valores de:

-Entre 119/79 o menos es considerada presión arterial normal
-Entre 140/90 o más se considera hipertensión arterial
-Entre 120 y 139 para el número más elevado, o entre 80 y 89 para el número más bajo es prehipertensión. La prehipertensión significa que puede desarrollar presión arterial alta, a menos que tome medidas.

La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios como derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca, infarto e insuficiencia renal. (1)

SÍNTOMAS:


La mayoría de personas que padecen de hipertensión arterial no tienen ningún síntoma. Esta es la razón por la que a veces se le conoce como el “enemigo silencioso” y por eso es tan importante que revise su presión arterial regularmente.(2)


PREVENCIÓN:


Varios factores distintos pueden ocasionar la hipertensión arterial. En general, existen 2 tipos de hipertensión arterial:

-La Hipertensión primaria, también conocida como hipertensión esencial, es cuando se desconoce la causa de la hipertensión arterial. Este tipo de presión arterial por lo general tarda muchos años en desarrollarse y es probablemente el resultado de su estilo de vida, entorno y cómo su cuerpo cambia a medida que envejece.

La Hipertensión secundaria es cuando un problema de salud o medicamento provoca la hipertensión arterial. Los factores que pueden ocasionar la hipertensión secundaria incluyen:

-Ciertos medicamentos, tales como las píldoras anticonceptivas, NSAID (un tipo de analgésico) y corticosteroides.
-Consumo excesivo de alcohol
-Problemas renales
-Obesidad
-Apnea del sueño
-Problemas de las glándulas tiroides o suprarrenales

Los siguientes son algunos factores comunes que pueden provocar la hipertensión arterial:

-Una dieta con alto contenido de sal, grasa o colesterol
-Las condiciones crónicas tales como problemas renales y hormonales, diabetes y colesterol alto
-Historial familiar: Es más probable que padezca de hipertensión arterial si sus padres u otros familiares cercanos también la padecen
-Falta de actividad física
-Vejez: Mientras mayor sea, es más probable que padezca de hipertensión arterial
-Sobrepeso y obesidad
-Raza: Las personas de color no latinas tienen más probabilidades de padecer de hipertensión arterial que las personas de otras razas
-Algunos medicamentos anticonceptivos
-Estrés
-Consumo de tabaco o beber demasiado alcohol (2)

 

REFERENCIAS:


(1) https://medlineplus.gov/spanish/highbloodpressure.html
(2) https://es.familydoctor.org/condicion/hipertensionarterial/

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698b

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >